¿Que son los implantes dentales?

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son pequeñas piezas de titanio, de forma cilíndrica, que sustituyen a la raíz del diente y se colocan en el hueso por debajo de la encía.  Los implantes dentales, al igual que todas las prótesis que se colocan en el cuerpo humano (rodilla, cadera, etc.) son de titanio, pues es un material biocompatible que se adapta perfectamente a los tejidos humanos, no generando ningún tipo de rechazo.

¿Cómo se realiza un implante dental?

El implante dental se realiza en varias fases. En una primera etapa se le proporciona la forma, normalmente cilíndrica, aunque puede ser de paredes paralelas o cónicas y de longitud variable, esto se debe a que, según donde va a ser colocado el implante, debemos elegir la forma y tamaño adecuados. En una segunda etapa, se realiza el tratamiento de la superficie del implante, en este sentido existen numerosos procedimientos en función de la marca del implante, y todos ellos buscan que la superficie del implante tenga las mejores características para que nuestro tejido óseo se adapte con la mayor fuerza posible y en el menor tiempo.

Una vez colocado el implante dental comienza a producirse un fenómeno que científicamente se ha denominado “osteointegración”, que consiste, básicamente, en una respuesta de nuestro hueso que produce una fuerte unión con el titanio. Una vez transcurridos entre 2 y 3 meses desde la colocación del implante se finaliza con la parte protésica, donde se incorpora una corona a medida de cada paciente.

¿Cómo es un implante?

Los implantes dentales, estructuralmente, se componen de 2 partes: por un lado el implante propiamente dicho, que hace las veces de raíz del diente, y por otro lado la corona, que es una pieza normalmente confeccionada en una base de metal y un recubrimiento de porcelana, que será la que otorgue al implante la estética definitiva y nos devolverá la sonrisa y la capacidad de masticar cualquier alimento con normalidad , unidas ambas partes por un tornillo roscado situado en la parte interna del implante.

Las capacidades que los implantes otorgan a nuestra dentadura son tales que se llegan a considerar a estos como la tercera dentición, después de los dientes de leche y los dientes definitivos. Hoy en día la implantología dental se considera como la técnica de elección para reponer dientes ausentes.

Dr. Óscar Arias Irimia