¿Miedo al dentista? El 15% de la población lo padece.

El 15% de la población tiene pánico a acudir al dentista, según la OMS. Este miedo no siempre tiene que ver con una experiencia negativa previa, por lo general, se debe a un temor injustificado a sentir dolor. Pero lo cierto, es que, cuanto antes se acuda al dentista, menor será la afección que podamos padecer en un futuro. El problema es que ese porcentaje de la población termina por no acudir a la consulta y al final se puede perder incluso alguna pieza dental.

Mucha gente nos pregunta por consejos para perder el miedo al dentista, ya que tiene familiares o amigos que no quieren acudir y quieren ayudarles. Ser consciente de la situación y pensar que estamos tratando temas de salud. Ésto es lo primero que hay que hacer, pero hay más:

Consejos para perder el miedo al dentista

1. Pide opiniones a cerca de los dentistas de tu zona:

Conocer a alguien que ya haya ido al dentista elegido te ayudará a sentirte más confiado a la hora de la visita.

2. Visita la clínica antes de la primera consulta:

Ir a la clínica es totalmente libre. Acércate, conoce al equipo, y descubre las sensaciones que te inspira el sitio. La gente que hay allí, cómo te atienden, etc, son claros indicadores de cómo son las personas que allí trabajan.

3. Piensa en tu salud:

La odontología es algo serio, se trata de salud. Debes ser consciente de que la visita al dentista es para mejorar tú estado de salud o para mantenerlo.

4. Habla con el dentista que va a tratarte sobre tú situación

El doctor, debe ser comprensivo con la situación y tratar de que la cita sea suave. Puedes incluso quedar con él en alguna señal, para que, si te sientes incómodo, que pare.

5. Si tienes una fobia grave, explora la posibilidad de sedación

Si ir al dentista te genera una ansiedad extrema puedes explorar la posibilidad de sedación.