Skip to main content

Muchas personas no le dan importancia, pero se debe tener en cuenta que un mal cuidado de la boca, puede tener gran repercusión en relación con la salud general de las personas incluso cuando aún eres joven y así prevenir enfermedades dentales.

Es por esto por lo que se debe hacer hincapié en una serie de factores que nombraremos a continuación detalladamente, para prevenir todo lo relacionado con prevenir enfermedades como por ejemplo: diabetes, endocarditis, alzheimer…

Factores prioritarios para tener una boca sana  y prevenir enfermedades dentales

1.Cepillado diario de los dientes con pastas con flúor y el uso de hilo dental o cepillo interdental

Con esta rutina lo que se consigue es eliminar la placa bacteriana de los dientes. Visita con frecuencia tu clínica de confianza para comprobar de forma periódica lo relacionado con tu bienestar bucal, reduciendo así el riesgo de caries y prevenir enfermedades dentales relacionadas con el cuidado de la boca.

prevenir enfermedades dentales

2. Aplicación regular de esmaltes con flúor

Esta práctica resulta especialmente recomendada para niños con alto riesgo de caries; consiste en una medida de prevención ante la formación de caries en las personas ya que aumenta la resistencia del esmalte, te protege contra las bacterias y permite la mejora de la capa del esmalte

3. Consumo de los productos adecuados

Si te gustan los alimentos dulces, procura utilizar algún sustitutivo del azúcar. Podríamos hablar de edulcorantes  como por ejemplo la sacarina… y sustitutos del azúcar como el isomalt. Los chicles sin azúcar poseen estos sustitutos; con la masticación se segrega una cantidad de saliva idónea para la prevenir enfermedades dentales como la caries.

Tampoco está de más si terminas tus comidas con un trozo de queso ya que contiene las proteínas necesarias para evitar dañar tus dientes.

Pero sobre todo, elimina de tu dieta las bebidas azucaradas y los productos demasiado procesados en la medida que puedas.

prevenir enfermedades dentales

4. Mantenimiento de una dieta saludable y alejada de malos hábitos

Existen una serie de alimentos realmente beneficiosos para la salud bucal de las personas como: los productos lácteos, las frutas y las verduras; también podríamos incluir otros como el té verde, ya que es rico en vitaminas.

Se debe evitar picar entre horas, para así no consumir demasiado azúcar y alejarse de hábitos dañinos para la salud, como es fumar o no realizar una higiene bucodental adecuada y continuada.