Skip to main content

La boca, es el reflejo de nuestra salud general, ya que está demostrado que una mala salud bucodental, puede ser un factor clave para la aparición de otras enfermedades o dolencias en el resto del organismo.

Durante estos días de retiro y confinamiento que nos hemos visto obligados a tomar, realizar una correcta higiene bucal en casa, es fundamental para nuestra salud y la del resto de nuestra familia. Si cuidamos nuestra boca correctamente, nuestros dientes lucirán sanos durante mucho más tiempo y evitaremos sufrir otras patologías originadas por una mala salud bucodental.

consejos3 Consejos clave para mantener una buena salud oral estando en casa:

  1. Cepilla tus dientes al menos 2 veces al día: estando en casa, nos preocupamos menos de nuestra higiene oral, pero es igual de importante que si saliéramos a la calle. Es de vital importancia, que después de cada comida, nos lavemos los dientes e incluso la lengua. Así, conseguimos eliminar las bacterias y restos de comida que quedan en nuestra boca a lo largo del día.
  2. Cuida tu alimentación: estos días, es normal que solo apetezca comer, pero debemos tener especial cuidado con la alimentación. La dieta que sigas, puede influir mucho en tu salud oral; lo ideal es llevar una alimentación variada rica en frutas y verduras, intentar evitar los picoteos entre horas, los dulces y azúcares.
  3. Evitar el estrés: otra de las enfermedades bucales que podemos padecer si no cuidamos nuestro ritmo de vida y nuestra boca, es el bruxismo. Consiste en rechinar o apretar los dientes de forma involuntaria, lo que no sólo desgasta los dientes sino que puede producir problemas articulares y fuertes dolores de cabeza. Ahora que podemos tomarnos un respiro, es el momento de empezar a recapacitar, y no darle vueltas a las cosas, que, evidentemente nos preocupan. Practicar algo de deporte en casa, yoga o meditación es muy recomendable para conciliar mejor el sueño, y evitar los problemas de bruxismo.

No te olvides de…

La placa y el sarro originados por una mala higiene dental, pueden desencadenar los siguientes problemas: 

  • Las caries dentales, que son agujeros que dañan la estructura del diente.
  • La gingivitis son encías hinchadas, inflamadas y sangrantes.
  • La periodontitis es la destrucción de los ligamentos y el hueso que soportan el diente, lo que con frecuencia lleva a la pérdida del diente.
  • Mal aliento (halitosis).
  • Bruxismo.
  • Otros problemas de salud externos a la boca, como enfermedades cardíacas.

higiene bucalEl cuidado de tu boca, solo depende de ti…Os recomendamos que cuando pase todo esto, si notáis alguna molestia, o no habéis seguido una higiene oral correcta, pidáis cita en el dentista para la realización de una revisión o una limpieza bucal, para evitar problemas futuros.