Skip to main content

Hoy en día, hay una mayor conciencia sobre la importancia de la salud dental para lograr una buena salud general. A medida que han pasado los años, las consultas al dentista han ido aumentando sucesivamente gracias a este factor de concienciación para evitar problemas dentales.

Los problemas dentales y dolores en la boca cada día requieren más atención por parte de los pacientes, además de mejoras en las clínicas.

En España, los problemas dentales más comunes, podrían resumirse en estos 5:

1. CARIES: Son bastante frecuentes y pueden aparecer a cualquier edad; si no se tratan de manera adecuada, pueden extenderse llegando a afectar a capas más profundas de los dientes. Pueden causar: dolores de muela intensos, infecciones e incluso la pérdida de dientes. Para prevenir sobre la aparición de caries, lo mejor que puedes hacer es realizar consultas regulares a tu dentista y seguir unos buenos hábitos de higiene bucodental.

2. BRUXISMO: Este conocido rechinar de dientes involuntario, es más común de lo que pensamos. Se debe a factores genéticos o al estrés y se suele producir mientras se duerme. Además del estrés existen otros factores que pueden contribuir a la aparición:

  • El tipo de alimentación que sigue el paciente.
  • Los hábitos del sueño.
  • La postura, la incapacidad de relajarse…

3. DIENTES DESCOLOCADOS: Gracias a los avances tecnológicos las propuestas para solucionar este problema ahora son muy amplias, desde los brackets estéticos a los correctores invisibles. En vez de culpar a la genética por los dientes mal alineados la investigación moderna apunta otras causas como: la respiración de boca, empuje de la lengua, la deglución inversa y la succión del pulgar son las causas reales  de los dientes torcidos.

 

4. PERIODONTITIS: Esta enfermedad dental tiene lugar si la gingivitis no se trata; consiste en una placa bacteriana que hay que eliminar. Suele ser necesaria la realización de una limpieza, un raspado y un curetaje periodontal. A veces, puede llegar a ser necesaria la extracción de dientes afectados con su posterior fase de implantología si se requiere.

5. HALITOSIS: el mal olor del aliento también indica que puede no haber una buena higiene bucodental o incluso que existe alguna patología. La halitosis puede estar causada por situaciones como: problemas periodontales, caries dentales, hábito de fumar, entre otras. Según estudios científicos, corresponde al 90% de casos.