Skip to main content

¿Cuánto tiempo debo llevar mi Ortodoncia?

La tecnología avanza, y corregir problemas de ortodoncia ya no es un problema en la odontología actual. Por otro lado, cuestiones como el tiempo o la duración del tratamiento, siguen siendo un dilema y no se puede precisar con exactitud total.

El tiempo del tratamiento dependerá del problema que se presente en cada caso y la constancia que se tenga siguiendo las recomendaciones de los especialistas. Y aunque algunos casos el proceso sea más difícil, el resultado final siempre hace que merezca la pena.

Tiempo y duración del tratamiento de ortodoncia

Para los dentista, es complicado determinar el tiempo que tarda la ortodoncia en corregir los problemas que presenta una persona; ya que cada caso es diferente a otro. Pero, desde I+Dent hemos querido mostrarte algunos ejemplos de problemas comunes en la colocación de ortodoncia, para poder orientarte a la hora de elegir tratamiento, y sobre todo para aclarar el tema de la duración de la ortodoncia.

Ejemplos de problemas comunes en la colocación de ortodoncia

Apiñamiento dental:

Como veíamos en nuestro anterior post, este problema es muy común y ocurre cuando algunas piezas dentales se encuentran apiñadas unas encima de otras. Esto puede estar causado por dos factores, poco espacio en la boca del paciente o mala alineación.

  • En este caso, el tratamiento recomendado en este caso suele ser brackets ya sean metálicos o estéticos (de cerámica o zafiro). La duración de la ortodoncia puede variar dependiendo en cada caso, pero ronda en torno a los 16 meses.

Distema:

Es un problema dental causado por el espacio entre los dientes.

  • Para este caso se recomienda los brackets metálicos o estéticos, al igual que la ortodoncia lingual o los invisibles. La duración aproximada de este tratamiento es de 12 meses.

Mordida cruzada:

Este problema se produce cuando los dientes de la parte superior, sobrepasan los de la parte inferior.

  • Este problema bucodental debe tratarse desde que el paciente es pequeño, pero si no se trata desde sus inicios, la solución en adultos puede ser la combinación de un tratamiento quirúrgico (llamado SARPE) y un tratamiento de ortodoncia de brackets (metálicos o estéticos). Todo el proceso puede tener una duración aproximada de 20 meses o más.

Mordida abierta:

Se refiere a la imposibilidad del paciente de juntar los dientes de arriba con los de abajo, al morder.

  • Al igual que el caso anterior, si no se trata desde la juventud, la solución en caso de que los brackets, no lo solucionen. La única forma de solucionar este problema, es un tratamiento interventivo con cirugía maxilofacial.

Aplicando cualquier tipo de ortodoncia, el tratamiento, si no implica intervención, puede ser de un periodo de 16 meses, aunque puede variar.

Mordida cubierta:

Otro de los problemas más comunes a la hora de colocar un tratamiento de ortodoncia, es la mordida abierta. Se produce cuando al morder, los diente de la parte superior, cubren más de la mitad o por completo los dientes inferiores.

  • Si se trata desde la niñez, tan solo requerirá una ortodoncia interceptiva. Por el contrario, si se trata en la edad adulta o adolescencia, la solución es una ortodoncia de brackets (metálicos o estéticos) u otras variables que contempla el mercado. Duración de la ortodoncia: 16 meses aproximadamente.

Todos estos problemas que en mayor o menor medida repercuten de forma estética, también afectan a la salud bucodental. Por lo que desde nuestras clínicas, recomendamos hacer revisiones periódicas al dentista, llevar a cabo todos los tratamientos aconsejados por el dentista y seguir al pie de la letra los consejos del especialista, para lucir una sonrisa única.