Skip to main content

Cuidar tus dientes durante la Navidad

Llega la época de más excesos del año, celebraciones, encuentros emotivos y sobre todo aumento de la ingesta de dulces… Cuidar tus dientes será algo vital.

La Navidad está a punto de llegar, y con ella, nuestros cambios de hábitos y rutinas de alimentación; los cuáles pueden hacen peligrar la salud de nuestros dientes si no les prestamos especial atención.

En estas fechas, casi todos nos olvidamos de nuestra salud, ya no solo dental, sino general; dándonos unos sustos terribles al subirnos a la báscula en año nuevo. Pero las consecuencias de estos excesos, no solo se pueden ver en el peso, nuestro cuerpo también se resiente y se muestra días después más cansado y apesadumbrado. Volver a la rutina es algo más costoso de lo normal.

Los dientes también sufrenAlcohol, azúcares, cambios en las rutinas de sueño…tras este periodo festivo, es más probable que el sangrado de encías aparezca y acudir al dentista, es una opción que muchos adoptan.

Para ayudarte a cuidar tu sonrisa durante estos días, hemos preparado una serie de consejos  para lucir una dentadura perfecta durante esta época de excesos y cambios de hábitos que hacen peligrar la salud de nuestros dientes.

 

 

6 consejos para cuidar tus dientes durante la Navidad

1. La regla básica: Llevar una correcta higiene bucal durante estas fiestas

Comer fuera de casa con la familia o amigos… no es motivo para olvidarse de cepillar tus dientes después de cada comida y, al menos, tres veces al día. Siempre puedes llevar contigo  «cepillos de dientes portátiles« que te acompañarán a todas partes.

Debes mantener una correcta higiene de tu lengua y paladar, mediante limpiadores linguales o, incluso, con tu propio cepillo. Para evitar que las encías se inflamen y sangren, debes realizar masajes con movimientos circulares en cada cepillado.

2. Alerta con las bebidas azucaradas

Consumir en exceso bebidas azucaradas, puede llegar a ser muy agresivo para los dientes, dañando gravemente el esmalte.

¡Ojo! Se debe llevar especial cuidado con los productos «light» o sin azúcar, ya que es posible que contengan fructosa, glucosa y otros azúcares, que son dañinos para los dientes. También debes evitar las bebidas carbonatadas y zumos ácidos, ya que descalcifican el esmalte de tus dientes y provocan un desgaste prematuro.

3. El alcohol

Durante esta época, se recomienda ingerir bebidas «sin alcohol». Si no puedes resistir la tentación, elige vino tinto, ya que el vino blanco y el champán son más agresivos para el esmalte y el cemento de la raíz dental. El alcohol, es uno de los causantes del debilitamiento del sistema inmune y por ello, es muy posible que se desarrollen todo tipo de infecciones de carácter periodontal.

4. Cambios bruscos de temperatura en los alimentos

Los cambios bruscos de temperatura en los alimentos, provocan aumento de la sensibilidad e incluso inflamaciones de los vasos sanguíneos del interior de tus dientes, pudiendo llegar a causar Gingivitis. Las bebidas con hielo, los postres helados en combinación con el consumo de comida caliente, son los principales factores causantes de está sensibilidad.

cuidar

5. Cuidar la ingesta de turrón y los dulces navideños

Se aconseja ingerir mejor turrón duro que blando o de chocolate, ya que contienen más cantidad de azúcar. Si prefieres el de chocolate, mejor el negro al 70%, ya que posee propiedades antioxidantes y cardioprotectoras.

6. El tabaco

Si ya de por sí es algo perjudicial, su consumo se dispara durante las navidades y está presente en muchas salidas nocturnas, celebraciones… Esto provoca pérdida en la permeabilidad de las mucosas, es decir, disminuye la oxigenación de todo tejido, lo que acarrea un envejecimiento dental prematuro.

 

cuidar

 

Y por supuesto, acude a tu odontólogo si ves que notas algún problema relacionado con tu salud bucodental, aunque sea para prevenir…¡Nunca está de más una visita al dentista!